miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Que hay que tener en cuenta?¿Soluciones?

Las personas con discapacidad suelen tener problemas para el desarrollo de algunas actividades relacionadas con el arte, ya que dependiendo de su discapacidad pueden o no realizar cierto tipo de tareas o les resulta más complicado. Para ello hay que tener en cuenta que:


  • Su aprendizaje se realiza a ritmo lento.
  • Se fatiga rápidamente, su atención no.
  • Su interés por la actividad a veces está ausente o se sostiene por poco tiempo.
  • Muchas veces  no puede realizar las actividades solo.
  • La curiosidad por conocer y explorar lo que le rodea está limitada.
  • Le cuesta trabajo recordar lo que ha hecho y conocido.
  • No se organiza para aprender de los acontecimientos de la vida diaria.
  • Es lento en responder a las órdenes que le damos.
  • No se le ocurre inventar o buscar situaciones nuevas.
  • Tiene dificultad en solucionar problemas nuevos, aunque éstos sean parecidos a otros vividos anteriormente.
  • Puede aprender mejor cuando ha obtenido éxito en las actividades anteriores.
  • Cuando conoce de inmediato los resultados positivos de su actividad, se interesa más en seguir colaborando.
  • Cuando participa activamente en la tarea, la aprende mejor y la olvida menos.
  • Cuando se le pide que realice muchas áreas en corto tiempo, se confunde y rechaza la situación.

Para ello se requiere de distintas soluciones que pueden paliar muchos problemas que estas personas pueden tener:

  • Se debe brindarles un mayor número de experiencias y muy variadas, para que aprenda lo que se le quiere enseñar.
  • Hay que trabajar con el usuario durante periodos cortos y prolongarlos poco a poco.
  • Se debe motivar con alegría y con objetos llamativos y variados para que le interese la actividad.
  • Hay que ayudar y guiar a los usuarios para la realización de la actividad hasta conseguir que lo hagan solos.
  • Se debe conseguir despertar el interés por los objetivos y personas que rodean al usuario.
  • Hay que repetir muchas veces las tareas ya realizadas para que el usuario se acuerde como se hacen y para qué sirven.
  • Se debe ayudar siempre a los usuarios a que aprovechen todos los hechos que ocurren a su alrededor y su utilidad, relacionando los conceptos con lo que se aprende en las actividades y en concreto en el taller.
  • Hay que estimular al usuario con paciencia para que este de una respuesta cada vez más rápida.
  • Se debe conducir al usuario a que explore nuevas situaciones y a que este tenga iniciativa ante ellas.
  • Hay que conocer en el orden en el cual hay que enseñar al usuario ofreciéndole oportunidades de éxito, secuenciando las dificultades que puedan aparecer o que ya existan.
  • Se debe tener en cuenta siempre que hay que alagar al usuario cuando ha realizado alguna tarea correctamente o haya adquirido una nueva conducta, para que así se obtenga más interés y tolere más tiempo de trabajo.
  • Hay que plantear actividades en las cuales sea el usuario el que intervenga o actúe como persona principal.
  • Hay que realizar una selección de tareas en el tiempo de manera que el usuario no se aburra ni se canse y su atención siga en la actividad que se está realizando.




Espero que esta información pueda servir de ayuda o simplemente para conocer algo más sobre estas personas.

1 comentario:

  1. Es muy interesante este tema ya que son puntos que se deberían seguir y tener en cuenta en muchas actividades que se realizan con personas con discapacidad. Aunque sabemos que son diferentes hay momentos en los que queremos que sean iguales que el resto y no es así, ellos son distintos y tenemos que tenerlo siempre en cuenta cuando realizamos cualquier actividad ya que eso les beneficia y lo contrario es perjudicial.

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